Acaba de terminar de quedar confirmado que el MotoGP finalmente no tendrá fecha en la Argentina en la temporada 2013. Estaba previsto que la máxima categoría del motociclismo de velocidad regresara al país en el circuito de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, luego de estar ausente desde 1999, cuando visitó el autódromo de Buenos Aires.
Un comunicado oficial de Dorna Sports, dueña de los derechos comerciales de la categoría, lo confirma al mismo tiempo que intenta justificar tal decisión en una cuestión burocrática muy difícil de creer. Afirma que la fecha límite para enviarle el calendario definitivo a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) era el 18 de noviembre, dos días antes de que el gobierno español se retractara de una recomendación previa a los equipos patrocinados por Repsol de no venir a la Argentina.
Esa declaración había sido emanada por España el 20 de junio pasado, alegando “razones de seguridad”, aunque no hay que pensar mucho para atar ese hecho a la estatización que el gobierno argentino hizo sobre la petrolera Repsol. En ese momento, Dorna puso en suspenso el cronograma de competencias 2013, y ahora perece encontrar la excusa perfecta para quedar bien con los españoles directamente excluyendo la carrera del calendario.
Hay que tener en cuenta que Repsol es uno de los principales patrocinadores de la categoría y del equipo oficial Honda. Lo curioso es que la FIM estuvo inspeccionando el circuito para encontrarlo con las obras dentro de los tiempos previstos. Incluso el comunicado de Dorna deja entrever que la homologación será realizada en el primer cuatrimestre del año próximo y, además, se compromete a incluir la carrera en 2014.
No caben dudas de que todo esto es un hecho político, quizás la primera represalia de Repsol contra la Argentina por la estatización de la ahora YPF. Una muestra más de la utilización del deporte para fines que nada tienen que ver con lo que el público quiere ver como espectadores. Pero, ¿ acaso no se trata todo de negocios?
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